“Estoy sudando solo de pensar en el Inter-Barça...”
El entrenador del PSG atendió a los medios de comunicación en la antesala de la vuelta de las semifinales de la Champions League contra el Arsenal.


El entrenador del Paris Saint-Germain, Luis Enrique, atendió a los medios de comunicación en la antesala de la vuelta de las semifinales de la Champions League que le medirá contra el Arsenal. Tras el 0-1 cosechado en el Emirates, el técnico asturiano no ocultó su amor al Barcelona, en una pregunta sobre si le prefería al Inter en una hipotética final, asegurando que “tengo un pasado del que estoy orgulloso, y mi amor al Barcelona no desaparecerá jamás”, además de confirmar que Dembélé está “a disposición de jugar mañana”.
El recuerdo de la semifinal del año pasado: “No uso nada en especial del año pasado. Se trata de vivir una fecha especial, como será el partido de mañana, de la misma manera que hemos hecho hasta ahora. Creo que esa es la mentalidad que tiene que tener el equipo. Estamos aquí por méritos propios, de manera merecida, y falta jugar el segundo partido de la semifinal. Hemos ganado el primer partido, el objetivo ahora es intentar ganar el segundo”.
La vuelta de Arteta a París: “Mikel, tuve la suerte de coincidir hace muchos años, cuando era el muy jovencito. En el Barça. Ya guardo un recuerdo de él de una persona con carácter fuerte. Ha sido un gran jugador, es un gran entrenador, lo hemos podido ver en el Arsenal, que tiene un equipo con una evolución muy positiva que va mejorando aspectos del juego. Le deseo lo mejor, no para el partido de mañana. Es evidente que el partido será complicado, una eliminatoria complicada, porque lo fue el primer partido y también el segundo”.
Si el equipo actual se parece más a lo que quiere él: “Creo que esto lo comentamos incluso antes de la semifinal. Es normal en un proceso de construcción de un equipo que en el primer año hay muchas cosas a vislumbrar, a analizar... El segundo año es de crecimiento claro, a nivel no solo futbolístico, sino de confianza en tus propios recursos. El objetivo es de seguir mejorando en los próximos años. En ese sentido creo que vamos en una gran evolución y estamos deseando, ese es nuestro objetivo, el seguir quemando etapas y mejorar los resultados de la temporada pasada”.
El equipo: “Sinceramente, creo que no hay ni una sola línea del equipo que destaque por encima de la otra. De hecho, esa es la grandeza de este PSG. Y que, independientemente del jugador que falte, el equipo es claramente competente como para competir en cualquier partido. No somos un equipo que especule. Intentamos repetir el mismo mecanismo de partido. Sea aquí o fuera. Y eso no es fácil de hacer. Eso requiere un equipo con carácter, con mentalidad y con principios claros. No especulamos independientemente de tener una ligera ventaja. O el día de Brest, con 3-0 a favor, en dieciseisavos. Mañana es un partido difícil, claro que es difícil. Nosotros vamos a intentar repetir lo mismo de cada día, lo mismo desde el día uno. Aspectos de ser agresivos que intentamos repetir. Y eso yo lo veo como una ventaja”.
Ousmane Dembélé: “Lleva dos días entrenando con nosotros, lo habéis podido ver. Entrenamiento normal. Mañana estará a disposición”.
Posible mejor regalo de cumpleaños ir a la final: “Gracias por la felicitación. Fue el mismo momento la temporada pasada contra el Dortmund, y fue un buen día, pero tengo otra oportunidad de tener un buen día después del partido. Si no, aceptaré no ir a al final con normalidad. Intento disfrutar del partido, dar lo mejor de mí y transmitir la mejor mentalidad a los jugadores”.
Si nota que en Francia han cambiado las cosas respecto al PSG y su espontaneidad: “Lo de la bici no tiene mérito, solo hay 9 kilómetros al campus. No tiene mérito. Es para despejar la cabeza. A lo largo de la temporada, el equipo ha recibido muchos elogios, por la manera que compite, por cómo juega. Ese fue uno de los objetivos que me puse. Ofrecer a los aficionados una manera de jugar atractiva, atacar y ofrecer un espectáculo. No deja de ser un espectador que paga por ver un espectáculo, como el que va al cine o al teatro. Es evidente que si hay elogios de gente del fútbol, del mundo del fútbol, de cara al PSG, a nuestro equipo, es una maravilla, es tamos encantados. Esto es muy positivo y en el deporte priman los valores. Y ese es el mejor elogio que podamos recibir”.
El aspecto de mejora de juego de Dembélé: “Ousmane tiene un pasado futbolístico muy claro. Creo que le ha beneficiado ver diferentes opciones de juego. Y creo claramente que la experiencia en Barcelona le ha servido de mucho. Porque convivió con jugadores de altísimo nivel y con una idea de juego que se parece mucho a al que queremos transmitir. Hablo mucho con él, de muchas cosas, especialmente en que los partidos tienen distintos espacios. Es evidente que queremos encontrar a nuestros mejores jugadores el mayor número de veces”.
Si tiene un favorito para el Inter-Barça y si prefiere a alguno de ambos: “Estoy sudando solo de pensar en esta semifinal, no la de mañana, la de hoy. Solo quiero un objetivo en estas semifinales: que el PSG esté en la final. Si no estamos, les desearemos lo mejor a los dos equipos. Es evidente que tengo un pasado, un pasado del que estoy orgulloso, y el amor que le tengo al Barcelona no desaparecerá jamás”.
Ahora dicen que Luis Enrique es la estrella del PSG: “Es evidente que todos los entrenadores, todos los entrenadores de cualquier equipo tienen impacto en sus jugadores. En lo que tratan de transmitir. En toda mi carrera, y tengo que decir, que siempre he tenido a mi disposición un nivel de jugador muy top y he intentado en cada club aportarles y mejorarles de manera individual y colectiva. En eso no manera mi manera de gestionar un equipo, independientemente de que sea menos o más reconocido. Mi trabajo es ver una mejor versión individual de los jugadores, pero sobre todo colectivo”.
El partido: “Los partidos de vuelta no se parecen en nada a los de la ida, porque hay un resultado que condiciona. Un resultado condiciona claramente la actitud de los equipos. Mañana el partido puede ir a una tendencia o a otra. ¿Qué tenemos que hacer mañana como equipo? Superar al Arsenal en las áreas en las que somos mejores. E intentar competir en la misma línea que en Londres. Son partidos que no tiene nada que ver con la ida".

Achraf: “Luis Enrique me ha aportado un nivel de juego que antes no tenía”
Achraf Hakimi fue el jugador que acompañó a Luis Enrique en la víspera de la vuelta de las semifinales de la Champions que enfrentará al PSG contra el Arsenal. El marroquí, pieza fundamental para el conjunto parisino, dijo que tienen muchas ganas de jugar el partido de mañana y, además, apostilló que Luis Enrique, a una pregunta de los entrenadores que ha tenido en su carrera, le “ha aportado un nivel de juego” que no tenía en su cabeza.
Cómo siente al equipo: “Pienso que el equipo está muy confiante, tenemos muchas ganas de que empiece el partido y de poder y hacer lo que todos los parisinos queremos, que es llegar a esa final. Estamos con muchas ganas de llegar al partido”.
Dembélé: “Ha estado recuperando bastante bien. Hoy ha entrenado con el equipo. Está con ganas, como todos nosotros. Mañana tomará el míster la decisión. Si no está él, estará otro compañero. Sabemos que es muy importante para nosotros y nos ayudará dentro o fuera del terreno de juego”.
Si es el partido más excitante que ha jugado: “No sé si es el partido más excitante, pero uno de los que más seguro, por la importancia que tiene para el club y por el objetivo individual y objetivo de conseguir esta competición que todos deseamos. Si tenemos un poco de tranquilidad después de haber disputado una semifinal el año pasado, lo que hicimos bueno y no tan bueno. Estamos en una dinámica muy buena, confiantes, y eso se refleja en los partidos que estamos haciendo”.
Cómo se prepara el vestuario para el ambiente de mañana: “Sabemos que va a ser una noche muy especial para todos los parisinos. El ambiente va a ser increíble dentro y fuera del estadio. Queremos trasladarles que vamos a darlo todo para que se sientan orgullosos y que vamos a conseguir el objetivo de llegar a la final. Hemos pasado momentos difíciles. Nos lo merecemos. Queremos darles una alegría mañana”.
El balón parado del Arsenal: “Creo que hemos defendido bastante bien y nosotros hemos generado peligro. La clave mañana es no darles oportunidad en sus puntos fuertes, que es el balón parado, y en estas competiciones son las cosas que marcan la diferencia”.
Donnarumma: “Creo que ya lo estáis viendo. Es uno de los mejores porteros del mundo. Tenemos mucha confianza en él. Aquí dudan de él, pero siempre hemos estado ayudándole y apoyándole. Ha respondido de la mejor manera. Para mí, tener un portero de esa confianza te da más tranquilidad para jugar estos partidos. En el vestuario se nota el buen humor y la buena persona que es con el resto. Es importante tener compañeros así“.
Dembélé: “Creo que hay poco que hablar de Ousmane. Creo que es un jugado diferente, son jugadores que te gustan ir al estadio a ver. Marcan las diferencias. Es un genio con el balón. Estamos contento de que esté de vuelta y en nuestro equipo”.
La diferencia de las semifinales del año pasado: “Es una presión buena la de mañana. Son los partidos que todo niño quiere jugar. Hay que utilizarlo de la mejor manera. Creo que nuestro estilo de juego no va a cambiar. El míster nos ha dicho siempre que, aunque perdamos, vayamos por debajo, o en ventaja, nuestro estilo no va a cambiar. Lo hemos demostrado desde el año pasado. Mañana vamos a intentar salir con la misma personalidad, con y sin balón, y esa es la clave de nuestro equipo”.
Su rol de líder: “Como tu dices, soy un jugador joven que he pasado varios momentos buenos en el fútbol y me dan esa experiencia. Intento ayudar a todos los jóvenes del equipo. Es un rol que estoy intentando asumir, de poder dar ejemplo, de poder ayudar. Es lo mejor que puedo hacer”.
El entrenador que más le ha ayudado a competir: “La verdad que por suerte he tenido muy buenos entrenadores en mi carrera. No solo en clubes, también a nivel internacional. Estoy agradecido de cada uno de mis entrenadores de lo que me han podido ayudar para ser el Achraf de hoy. Con eso he aprendido a ser mejor persona, sobre todo, y a ser mejor jugador. Luis Enrique me ha aportado un nivel de juego que anteriormente no tenía en mi cabeza. Y, gracias a eso, creo que puedo ser un jugador más completo. Eso es lo que más me ha ayudado Luis Enrique”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos