Lorena Wiebes gana la primera etapa y se viste de líder
La ronda burgalesa, compuesta por cuatro etapas, tuvo su desenlace en la jornada inaugural con una volata en Poza de la Sal que fue para la holandesa.

La velocista neerlandesa Lorena Wiebes (SD Worx), que se impuso en un ajustado esprint final a Elisa Balsamo (Lidl-Trek) y a su compañera de equipo Lotte Kopecky en la primera etapa de la Vuelta a Burgos, se ha coronado como la primera líder de la carrera y superando, además, la simbólica barrera de las 100 victorias profesionales.
Desde los primeros kilómetros, la carrera estuvo marcada por una escapada protagonizada por Morgane Coston (Cofidis) y la española Idoia Eraso Lasa (Laboral Kutxa), que llegaron a contar con un minuto de ventaja sobre el pelotón. Ambas coronaron en cabeza el Alto de las Rebolledas, con Coston imponiéndose por delante de Eraso.
Un intento por parte de Oceane Mahe (Arkéa) de unirse a las escapadas no prosperó, siendo absorbida antes de Huérmeces. Más tarde, Virginia Bartoli (FAS) saltó del pelotón y llegó a tener una diferencia de 3:30, aunque el dúo cabecero mantenía cinco minutos de renta.
1ª Etapa | #vueltaburgos
— Vuelta a Burgos (@VueltaBurgos) May 22, 2025
🏁 Último kilómetro al sprint llegando a #PozadelaSal, cuna de Félix Rodríguez de la Fuente 🦅
🥇 @lorenawiebes - @teamsdworx
🥈 @Elisa_balsamo - @LidlTrek
🥉 @LotteKopecky - @teamsdworx
#BurgosFem @UCI_WWT pic.twitter.com/CAVN5yj3hK
La ascensión al Alto de la Ermita de las Mercedes (3ª categoría) volvió a tener como protagonista a Coston, quien volvió a pasar en primera posición, consolidando su día combativo. Le siguieron Eraso, Bartoli y Amanda Spratt y a partir de aquí, el pelotón comenzó a aumentar el ritmo y a reducir distancias.
En el descenso hacia Valdenoceda, el grupo principal dio caza a las escapadas y se dividió en dos, con un grupo cabecero formado por grandes favoritas como Lotte Kopecky, Lorena Wiebes y Elisa Longo Borghini, que lograron una renta cercana a los 30 segundos.
Ante el riesgo de perder tiempo, equipos como Movistar y Lidl Trek tomaron las riendas del pelotón, y fue entonces cuando Marlen Reusser (Movistar) decidió atacar a 25 km de meta, llevándose con ella a un pequeño grupo que alcanzó a las fugadas antes del Alto de La Varga, donde Celia Gery (FDJ) coronó en primer lugar, seguida de Wiebes y Longo Borghini.
SD Worx optó por no tirar en cabeza, lo que permitió que el pelotón principal volviera a reagruparse y hubiese numerosos ataques hasta que el definitivo fue el de una valiente Celia Gery (FDJ) que solo fue seguida por Steffi Häberlin (SD Worx). El último intento de Gery, ya en las calles de Poza de la Sal, fue neutralizado a tan solo 1,3 km de meta, lo que dejó todo listo para una llegada masiva.
A falta de 500 metros, Kopecky y Elise Chabbey se colocaron al frente, preparando el sprint, pero los metros finales, Wiebes lanzó su potente aceleración, aprovechando el trabajo previo de Kopecky, y cruzó la meta por delante de Elisa Balsamo y la propia belga, que cerró el podio.
Con esta victoria, Lorena Wiebes se convierte en la primera portadora del maillot morado de líder, reeditando su dominio en la ronda castellana y reafirmando su estatus como una de las velocistas más temibles del pelotón internacional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos