Río BreogánBRE
83
Leyma CoruñaCOR
80
Finalizado

Liga Endesa | 16ª jornada

El Río Breogán se lleva el derbi de las urgencias

Los lucenses ganaron ante Leyma Coruña un partido apretado desequilibrado en los últimos segundos. Hilliard y Sakho lideraron a los de Casimiro hacia el triunfo.

Foto: C. Castro - ACB Photo

El Río Breogán marca distancias con los puestos de descenso gracias a su consistencia para decidir un apretadísimo derbi gallego contra el Leyma Coruña (83-80). El ‘efecto Luis Casimiro’ es una realidad en Lugo para poner la directa hacia los puestos de salvación con la sexta victoria de la temporada. Hilliard y Sakho fueron determinantes con 18 y 17 puntos respectivamente para abrochar el triunfo para los locales. Por su parte, el Leyma Coruña, reaccionó a un mal inicio con un acierto colectivo que lo llevó a liderar el partido en diferentes fases, pero una errática decisión de Brandon Taylor en los segundos finales, decantaron la balanza a favor del Río Breogán para alegría de la afición celeste.

RESUMEN

83 - Río Breogán (22+14+21+26):  Grant (13), Atic (9), Nakic (3), Hilliard II (18), Sakho (17) -cinco inicial- Vila (2), Aranitovic (7), Mavra (10), Apic (4), Quintela (-) y Somogyi (-) y Egbunu (-). 
 
80 - Leyma Coruña (16+22+22+20): Taylor (14), Lundqvist (7), Barrueta (10), Burjanadze (6), Huskic (10) -cinco inicial- Thompkins III (13), Font (3), Diagne (3), Jakovics (6), Hernández (-) y Thiam (-). 
 
Árbitros: Víctor Pérez, Enrique Fernández, Fernán Varela. Sin eliminados. 
 
Incidencias: Partido correspondiente a la 16 jornada de la Liga ACB disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante 5.310 espectadores.

El partido comenzó con el Río Breogán poniendo la directa desde los primeros segundos. Los lucenses saltaron al choque con una salida descomunal liderados por la anotación de un inspirado Grant para llevar a los locales a comenzar con un 12-0 de inicio en tan sólo tres minutos. El Leyma Coruña noqueado por el ritmo impuesto por su rival, tuvo que ser intervenido con un tiempo muerto de reactivación de Diego Epifanio. Ahí llegó la reacción de los coruñeses. Huskic, Thompkins y Barrueta con acierto desde el perímetro recortaron distancias, hasta llevar el encuentro a un resultado apretado al término del primer cuarto (22-16).

El Río Breogán entró en un tramo de partido desconcertante, todo lo bueno del inicio se diluyó con decisiones erróneas en ataque, que estancaron en el marcador al equipo de Luis Casimiro. Los coruñeses siguieron acertados con la finura de Thompkins desde la línea de tres para sellar las tablas (24-24). Ahí no cesó el arreón de los naranjas que consiguieron un parcial de 13-0 a su favor, para liderar el partido por cinco puntos en la máxima diferencia visitante.

El letargo del Río Breogán llegó a su fin, Grant y Sakho se echaron a su equipo a las espaldas para volver a poner el partido en mínimas diferencias, cambiando una y otra vez el dominio del luminoso. De hecho, los protagonistas se marcharon a vestuarios con una ajustadísimo (36-38) en una primera parte con vuelta de tortilla de los coruñeses, después de un inicio titubeante en un vibrante derbi gallego con mucha tensión sobre el parqué y colorido en las gradas.

Tras el descanso llegó un intercambio de canastas por parte de ambos equipos con los locales apoyándose en un poderoso Sakho, siendo fundamental tanto en rebote defensivo como efectivo en ataque. En los coruñeses la metralleta Barrueta desde la línea de tres mantenía a los naranjas en plena batalla con un tanteo apretadísimo, entre empates en el electrónico y diferencias no más allá de los dos puntos (51-53), en un tira y afloja continuo de los protagonistas. Antes de dar paso al último asalto, ambos equipos presentaron un tramo atenazado en ataque en el que costaba encontrar soluciones, que reflejaban el momento de tensión clasificatorio trasladado al partido con una igualdad total, desequilibrada sobre la bocina por Lundqvist con una canasta inverosímil (57-60).

El último cuarto comenzó con disparos desde el perímetro, primero Jakovics para el Leyma Coruña que fue inmediatamente contestado por Nakic y Hilliard. El intercambio de canastas llevó al partido a los momentos de la verdad con el marcador sin diferencias, que por medio de Brandon Taylor en los visitantes y Hilliard en los locales, el enfrentamiento se mantenía con las espadas en todo lo alto en el tramo determinante (80-80). Cuando los balones quemaban, surgió la figura de Sakho para poner por delante a Río Breogán, no tuvo respuesta porque Brandon Taylor no acertó en una decisión precipitada con segundos por delante, para dejar en bandeja el triunfo a favor del equipo lucense (83-80) sellado por Hilliard desde la línea de tiros libres.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.

La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas