El Río Breogán gana al Leyma Coruña para reinar en Galicia
El estadounidense Hilliard lideró a los lucenses en el derbi con 33 puntos y lanza a los de Casimiro hacia la lucha por el playoff. Los coruñeses, ante otra derrota, siguen anclados en descenso.

El Río Breogán se impuso en el derbi gallego frente al Leyma Coruña 98-106. El equipo que dirige Luis Casimiro cimentó la victoria desde la primera mitad con un festival ofensivo liderado por un sobresaliente Hilliard II que anotó 33 puntos. Los lucenses estuvieron mucho más acertados que su rival, quien protagonizó excesivos errores para poder tener opciones reales de llevarse el partido. El triunfo eleva al Río Breogán hasta las 10 victorias que lo suma a la lucha por el playoff, mientras que el Leyma Coruña, sigue cavando su propia tumba como farolillo rojo de la tabla con sólo cinco partidos ganados.
RESUMEN
106 – Breogán (33+29+29+15): Grant (21), Vila (3), Hilliard II (33), Kurucs (6) y Sakho (8) -quinteto titular-; Aranitovic (4), Apic (7), Atic (-) Mavra (14), Touré (4), Villar (2) Quintela (-) y Nakic (6)
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Vicente Martínez y Andrés Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la 23 jornada de la Liga ACB disputado en el Coliseum de A Coruña ante 9.236 espectadores.
La buena atmósfera en la grada se trasladó desde los primeros compases a la pista. Breogán cogió la batuta en el inicio con un inspirado Hilliard II y un Grant llevando la batuta del juego lucense con un acierto que no tenía freno (9-16, min. 4). Los coruñeses trataban de no descolgarse con disparos desde el perímetro con la firma de Barrueta y Trey Thompkins. Las cartas estaban al descubierto en un abrir y cerrar de ojos, pero era el Río Breogán quien mostraba mayor comodidad sobre la pista. Los de Luis Casimiro presentaron un mayor acierto en sus tiros, en lo que llevó a parar el choque a Diego Epifanio ante la primera amenaza de los visitantes para abrir brecha (14-21, min. 7).
El Río Breogán seguía percutiendo trazando a la perfección su plan con Apic, teniendo una muy buena influencia en la pintura. No obstante, la buena puesta en escena de los lucenses tuvo el premio de llegar al final del primer cuarto con un mullido colchón en el marcador, después de una nueva canasta de Grant (23-33, min. 10). El base norteamericano fue el principal castigador del Leyma Coruña desde el inicio con 11 puntos en el primer asalto.
El guion del segundo cuarto siguió el mismo camino que en el primero. Río Breogán corría sin oposición, exhibía mayor intensidad con un acierto superior para abrir una brecha más que considerable (23-41, min. 12). Parcial de 0-8 que encendía las alarmas en el bando naranja. Los coruñés no conseguían descifrar la forma para parar a los lucenses con un desacierto que estaba siendo fundamental en el desequilibrio del luminoso. Hilliard II olía sangre y el depredador no perdonó para acribillar con su acierto desde el perímetro en una exhibición absoluta del Río Breogán (41-62, min. 20). Anotación al descanso que el Río Breogán no firmaba desde finales de 2002, cuando anotó 63 puntos al ecuador del choque frente al Cáceres.
En la reanudación, los lucenses salieron de la misma forma que en el primer tiempo. Kurucs disparó desde la línea de tres para percutiendo a un Leyma Coruña completamente zarandeado. Sin complicaciones, baloncesto sencillo, dando circulación veloz a la pelota para encontrar al jugador liberado que ejecutaba a la perfección. Al frente del recital del Río Breogán estaba Hilliard II con 29 puntos, imparable para los de Diego Epifanio (51-77, min. 23). Los naranjas no tenían respuesta ante semejante vendaval ofensivo, siendo un juguete roto, zarandeado y vapuleado por su rival. A pesar de todo, Thomas Heurtel dio brotes verdes a los coruñeses. Varias canastas del francés, bajaron la diferencia de los 20 puntos antes de entrar al último periodo (77-91, min. 30).
A pesar de los serios avisos a los lucenses para dar vida al choque con un serio recorte en el marcador por parte del Leyma Coruña en el tercer período con un parcial favorable 36-29, los de Lugo sufrieron la gota gorda para abrochar el triunfo. Thompkins y Heurtel con acierto desde el triple redujeron la diferencia hasta los 2 puntos (98-100, min. 37), pero el esfuerzo murió en la orilla. En los minutos decisivos el Río Breogán abrochó el triunfo con Mavra y Touré sumándose al recital anotador de Grant, y sobre todo, el incontestable Hilliard II. Los de Luis Casimiro se llevaron el derbi frente a un Leyma Coruña que recorto diferencias, pero no pudo sacarle de las manos el triunfo al Río Breogán.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí