Diagnostican a una mujer de 72 años cáncer de próstata, le horroriza leer los resultados y acude al médico inmediatamente
El informe médico dictaminaba este tipo de cáncer, pero todo se debió a un error humano. La paciente no emprenderá acciones legales contra el hospital.


El susto que se llevó una mujer de 72 años en la ciudad griega de Patras lo recordará toda la vida. Decidió acudir al médico por unas molestias en la vejiga. Hasta ahí todo normal. Le hicieron pruebas y los resultados de la tomografía desvelaron unos resultados inesperados. Imposibles, de hecho.
Al leer el informe médico, esta mujer vio que tenía cáncer, pero la sorpresa fue el tipo: de próstata. Alertada y horrorizada a la vez, acudió de inmediato de nuevo a su centro hospitalario para ver qué estaba sucediendo. ¿Cómo podía ser que tuviera cáncer de próstata?
“Vi el resultado y me sorprendí porque decía que tenía cáncer. Entonces me di cuenta, en mi pánico de que decía cáncer de próstata. Miro de nuevo el papel, veo mi nombre escrito en él y voy inmediatamente al médico”, cuenta la paciente al medio heleno ANT1.
Todo quedó en un malentendido. El informe estaba mal redactado, aunque no se ha determinado si fue un error de diagnóstico o un error humano del transcriptor de los resultados de la prueba. A pesar de ello, la mujer ha decidido no emprender acciones legales contra el hospital y todo quedará en un susto.
Las glándulas de Skene, la ‘próstata femenina’
El caso de esta mujer hace preguntarnos si una mujer puede tener cáncer de próstata. En el sentido estricto, las mujeres no pueden desarrollarlo al no tener próstata. Sin embargo, hay que precisar que pueden tener uno similar al de próstata, aunque es cierto que es extremadamente raro.
Esto se debe a la existencia de unas glándulas llamadas glándulas de Skene, ubicadas en la parte delantera de la vagina, cerca de la uretra. Estas glándulas comparten ciertas características con la próstata masculina, por lo que a veces se les llama coloquialmente próstata femenina.
El cáncer de las glándulas de Skene es una neoplasia muy poco común, representando menos del 0,003% de todos los cánceres del tracto genital femenino. Aunque raro, se han documentado casos, como el de una mujer de 71 años que fue diagnosticada con un adenocarcinoma en estas glándulas tras presentar hematuria (sangre en la orina) sin dolor durante dos años.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos