Despiden a la empleada del hogar, demuestra trabajar 79 horas semanales sin contrato y la Justicia condena con miles de euros
Según la sentencia, la mujer trabajó desde el 15 de septiembre de 2020 hasta el 17 de febrero de 2021 a cambio de una retribución mensual de 1.000 euros.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), ha condenado a los empleadores de una trabajadora del hogar a pagarle 4.000 euros tras varios meses trabajando jornadas semanales de hasta 79 horas, sin contrato y sin haber sido dada de alta en la Seguridad Social, informa el medio Infobae.
Según la sentencia, la mujer trabajó desde el 15 de septiembre de 2020 hasta el 17 de febrero de 2021 a cambio de una retribución mensual de 1.000 euros, que eran ingresados a través de transferencia bancaria.
Tras ser despedida sin razón aparente, la empleada decidió denunciar ante el Juzgado de lo Social nº 2 de Bilbao, quien lo declaró improcedente y obligó a los empleadores a indemnizarla con 364,39 euros, más 934,89 euros en concepto de vacaciones y pagas extras no abonadas.
La trabajadora, sin embargo, no se mostró conforme, y recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la región, exigiendo que se le retribuyeran las más de 600 horas extraordinarias que no le habían sido pagadas.
Posible caso de discriminación
El tribunal de la TSJPV ha explicado que cualquier empleador, incluido los del hogar, están obligados y son responsables de llevar a cabo un registro de la jornada laboral de sus empleados.
Así mismo, ha considerado que excluir a las trabajadoras del hogar, un sector mayoritariamente femenino, de este derecho, puede ser considerado como una forma de discriminación indirecta por razón de sexo, al no ser tratadas iguales que el resto de los trabajadores.
10% de interés extra
Una vez repasado el caso, el juzgado ha declarado que, al no existir pruebas fehacientes que contradigan de forma directa la versión de la trabajadora, sus empleadores deberán indemnizarla.
La sentencia considera que la mujer realizó 39 horas semanales de más durante un periodo de casi cuatro meses, es decir, 604,5 horas. En consecuencia, sus jefes deberán pagarle 4.183,14 euros, más un 10% de interés por demora.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos