Abonos gratis de Renfe para Cercanías y Media Distancia: fechas, destinos y plazos con un requisito menos para solicitarlos
Se baja de 16 a 8 el número de viajes para ser un pasajero habitual y poder beneficiarse de la gratuidad del servicio.

El Ministerio de Transportes ya ha abierto desde hoy el plazo para solicitar los abonos gratuitos en Cercanías y trenes de Media Distancia y en autocares interurbanos para los próximos dos meses, mayo y junio. La gran novedad es que se ‘rebaja’ la exigencia para ser considerado pasajero habitual de los 16 viajes a 8 viajes durante esos 60 días.
Este formato acaba el 1 de julio, cuando entre en vigor la nueva normativa. En el caso de Cercanías, dará derecho a viajar de forma ilimitada por 20 euros. Antes, si se hacían menos de 16 viajes en dos meses, el no tendría el reembolso de su fianza, ahora en cambio la fianza sí se devolverá salvo que no llegue a los ocho viajes.
En Cercanías y Rodalies cada abono será válido para el área ferroviaria concreta (Cercanías de Madrid, de Sevilla o Rodalíes en Cataluña). La fianza seguirá costando 10 euros, y se recuperará siempre que se hayan hecho más de ocho viajes a lo largo de estos dos meses.
Se mantiene la gratuidad total (durante todo 2025) de los servicios de Cercanías y Ancho Métrico en Asturias y Cantabria, y también la fianza de 20 euros que habrá que pagar por los abonos gratuitos de trenes de Media Distancia.
En el caso de los autobuses, en mayo y junio también será posible que los pasajeros frecuentes tengan un título multiviaje gratuito para viajar en autocar de líneas de competencia estatal en función del trayecto, aunque en este caso el plazo no está abierto aún, lo hará los próximos días.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos