Moscú rechaza el alto el fuego: “No se puede hablar con Rusia con ese lenguaje”
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, rechazó así la propuesta de alto al fuego durante 30 días de Ucrania, y calificó de “inisible” el tono empleado por Kiev.


A 72 horas para la reunión a la que Rusia había emplazado a Ucrania a negociaciones directas en Estambul (Turquía) con el fin de trazar las bases del final de la guerra, Moscú ha rechazado la última propuesta de Kiev para un alto al fuego.
Por medio del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Rusia formalizó su rechazo a una tregua de 30 días, y calificó de “inisible” el tono empleado no solo por Kiev, sino también por los principales líderes europeos, que deslizaron la posibilidad de imponer más sanciones al país presidido por Vladímir Putin. “No se puede hablar con Rusia con ese lenguaje”.
Unas palabras que hicieron referencia al encuentro que mantuvo el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, con mandatarios como los primeros ministros de Francia, Reino Unido y Polonia, Emmanuel Macron, Keir Starmer y Donald Tusk, y el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, el pasado 10 de mayo. Fue el inquilino del Elíseo quien habló de sanciones en caso de que Rusia no aceptara esa tregua.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a Ucrania a aceptar la propuesta rusa de negociar. “Las negociaciones no pueden estar supeditadas a condiciones previas que prolonguen el conflicto”.
“Negociaciones directas, sin ninguna condición previa”
Sin embargo, fue el propio Vladímir Putin quien sorprendió a todos al desvelar su propuesta de que Rusia y Ucrania se sentaran a negociar en territorio turco esta semana para encontrar un acuerdo, después de más de tres años de conflicto bélico. "Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa“, sostuvo.
Además, Putin insistió en que la pelota estaba en el tejado de Kiev, y pidió al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, que facilitara la celebración de esa reunión. "Espero que él confirme su deseo de contribuir a lograr la paz en Ucrania".
Zelenski, de hecho, dio el visto bueno, hasta el punto de señalar que se trataba de una “señal positiva” por parte de Moscú. También retó al propio Putin a un cara a cara en Estambul, para tratar de manera directa la negociación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos